Demandan conciencia ciudadana para entender la importancia de proteger el planeta

Luis Gomero, de la Red de Acción de Agricultura Alternativa, RAAA, señaló a INFOREGIÓN que uno de los objetivos principales de conmemorar el Día de la Tierra “es tomar conciencia que la humanidad tiene una sola casa que es el planeta tierra, y que si no hay un  consenso global de los ciudadanos, no vamos a garantizar la estabilidad global ecológica de este planeta”.


 


Por ello, demandó generar una conciencia ciudadana para entender la importancia de proteger el planeta. “Si nosotros no aprovechamos los recursos naturales de manera racional, podríamos poner en peligro el planeta. Muchos indicadores nos muestran que las prácticas productivas y la vida cotidiana no están ayudando en este proceso, y el indicativo más importante es el cambio climático”, remarcó.


 


Gomero explicó que el cambio climático nos está mostrando sus estragos a nivel global, por lo que son necesarias prácticas que ayuden a mitigar los impactos del medio ambiente. “Hay cambios drásticos a nivel del comportamiento del clima que está repercutiendo en la producción de alimentos, en los cambios de los seres vivos, hay cambios en los ecosistemas y todo ello tiene repercusiones en la salud”, alertó.


 


Ministerio debe hacer cumplir normas en gestión ambiental


Por otro lado, consideró  que la creación del Ministerio del Medio Ambiente responde a la necesidad de fortalecer la cuestión ambiental. “Nuestro país necesita una institución fuerte, sólida política, técnica y administrativamente para que pueda hacer cumplir el marco normativo vigente en todo lo que está relacionado a la gestión ambiental”, señaló.


 


Gomero consideró que el proyecto de creación del nuevo ministerio, en el que él participó “debe ir al Congreso para un debate amplio para que nazca con el respaldo político necesario”.


 


El experto se pronunció por un Ministerio del Ambiente que tenga la sufriente fortaleza y haga cumplir las normas vigentes relacionadas a la protección ambiental y ponga en orden los temas ambientales en todos los sectores productivos: minería, explotación forestal, agricultura, industria, gestiones”. 


 


En ese sentido, demandó que nos pongamos metas en protección del medio ambiente, “no podemos seguir de espectadores cuando el valle del Mantaro sigue contaminado, las empresas mineras siguen contaminando las cuencas hidrográficas, la industria está haciendo emisiones de gases de efecto invernadero y el parque automotor sigue siendo obsoleto y no se den las medidas para modernizar el transporte”.