“Dada la magnitud del delito y todo lo demás, lo que debe dictarse aquí es una orden de detención [en contra del congresista Acha Romaní”, tales fueron las declaraciones enfáticas de Jennie Dador, directora de la ONG Manuela Ramos, con respecto a la acusación de presunta violación que efectuó la ex jefa de prensa, Idelia Calderón, al parlamentario de Gana Perú.
“Si se abre proceso penal debería ser con mandato de detención y no de comparecencia por la gravedad del delito y por ser quien es la persona. Tú no esperas un comportamiento de esta naturaleza de un funcionario público del Estado, de uno de los más altos funcionario públicos del Estado, es un congresista en este caso”, aseveró Dador en el programa “No hay derecho” de Ideeleradio.
Fue al comentar el informe periodístico del programa Cuarto Poder donde se aprecia al suspendido legislador oficialista Walter Acha Romaní confesar «haber tocado» sexualmente y sin su consentimiento a su ex jefa de prensa, Idelia Calderón Ramos, durante un viaje de trabajo a Pucallpa.
La representante de la ONG Manuela Ramos sugirió, en ese sentido, que el Ministerio Público o el Congreso de motu propio proceda a tramitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Acha Romaní, a quien además se le imputa haber supuestamente sugerido a su ex asesora que se someta a un aborto al enterarse de que quedó embarazada, tras la agresión sexual.
“Inmediatamente hay que levantarle el fuero parlamentario. Hay como dos rutas, imagino que debe haber una denuncia penal formulada en el Ministerio Público. Si hay indicios suficientes se pide el levantamiento de esta inmunidad parlamentaria, pero a su vez también el propio parlamento de mutuo propio puede –como ha tomado noticia del caso– levantar esta inmunidad parlamentaria para someter al congresista a la investigación”, comentó.