El ingeniero Leonel Bendezú Rojas, integrante de DEVIDA, informó que el ingreso de insumos químicos no está justificado en Aucayacu, donde son llevados con el argumento de proveer a los talleres de reparación, fabricación y venta de baterías. Afirmó que allí, los establecimientos registrados triplican a los de Huánuco y Tingo María, aun cuando estas ciudades tienen un parque automotor mucho más grande.
Bendezú señaló que no es justificada la cantidad de usuarios que manejen tanta cantidad de estos insumos, como el ácido sulfúrico, los que se estarían desviando para fines ilícitos.
Indicó que el comité regional de insumos químicos, presidido por el representante de PRODUCE está también conformado por el Ministerio Público, DEVIDA y la Policía Nacional, que están encargados del control. Informó que en junio se vencen los certificados de la mayoría de estos usuarios y se ha solicitado que se disminuya la cuota de ácido sulfúrico, así como también cancelar los de aquellos que no cumplan con la normatividad vigente.
Igualmente, dijo que han solicitado al Comité Nacional la inclusión de otros productos que actualmente no se encuentran fiscalizados pero que son encontrados como sustitutos en la fabricación de drogas, en los constantes operativos de la Policía.
Bendezú dijo que actuamente hay 27 productos en la relación de fiscalizados, pero sumando otros la lista llegaría a 35. Entre estos productos estarían la sal yodada y el ácido fórmico.