Comisión del Congreso y Ministra de Transportes y Comunicaciones a favor de Interoceánica

La Comisión de Transportes y Comunicaciones y la ministra del sector, Verónica Zavala coincidieron en pronunciarse a favor de la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, pese a que excedería en 504 millones de dólares su costo inicial presupuestado, monto que sería cubierto con una partida cuyo origen se encuentra en estudio.


 


Tal fue el acuerdo tácito adoptado por el grupo de trabajo legislativo, que preside la congresista Susana Vilca Achata (GPN), en la sesión realizada el pasado martes 22 a la que acudió la ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), Verónica Zavala Lombardi, para dar a conocer el resultado de la evaluación integral de los tramos 2, 3 y 4 de esa vía, así como el cronograma de obras.


 


En su exposición inicial, la ministra refirió que la obra había sido licitada durante el gobierno anterior sin que se conociera realmente cuánto iba a costar realmente, y sin contar con los proyectos de ingeniería de detalle (PID), cuya revisión fue obviada por el MTC.


 


Observaciones a la obra


Informó, además, que el actual gobierno inició un riguroso control de los PID, en cada uno de los cuales se hicieron observaciones y mejoras que han permitido ahorrar US$ 86 millones, y otros US$ 30 millones gracias al control estricto de los contratos y a la única adenda aprobada. A la fecha, dijo, se han aprobado 35 PID y otros 20 se encuentran en proceso de aprobación.


 


La ministra dijo que, según los estimados preliminares elaborados por OSITRÁN, la obra fue presupuestada en 810 millones de dólares, que había sufrido una variación del 62%, por lo que el presupuesto se ha elevado a US$ 1,314 millones.


 


Advirtió, sin embargo, que los mayores metrados no representan un sobrecosto de la obra sino su costo real. «El problema, precisó, no radica en la ejecución de la obra, sino en el estimado inicial que parte de un estudio de factibilidad.»