El Gobierno peruano distinguió a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Mirta Roses Periago, con la condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Oficial, por su significativa contribución en la elaboración y aplicación de nuevas y eficaces políticas sanitarias a nivel latinoamericano.
La distinción se le otorgó tomando en cuenta su alto desempeño profesional, específicamente en las áreas de inmunizaciones, lucha contra la malaria y control del tabaco, cuyos resultados han sido aplicados e incorporados apropiadamente en las políticas públicas de salud en el Perú.
La condecoración le fue entregada por el embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, en presencia de altas autoridades del gobierno de Estados Unidos, diplomáticos y representantes de diversos organismos internacionales.
«Esta distinción la recibo con humildad y con sumo orgullo, especialmente porque proviene de un país con el cual me siento plenamente identificada al compartir raíces históricas y culturales comunes», dijo Roses, durante su alocución.
Agregó que Perú ha sido uno de los estados miembros de la organización que más satisfacciones le ha dado a la OPS en el desarrollo de políticas públicas de salud en beneficio de sus ciudadanos.
Nacida en Argentina, Roses recibió en 1969 su licenciatura médica por parte de la Universidad Nacional de Córdoba, y obtuvo su maestría en salud pública con especialización en epidemiología y un certificado de especialización en enfermedades infecciosas de la Universidad de Buenos Aires.
Posteriormente, siguió cursos especializados de medicina tropical en la Universidad Federal del estado de Bahía (Brasil) y desde 2003 lidera la OPS. Su segundo mandato concluye a inicios del próximo año.
La OPS es un organismo internacional de salud pública con 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Es parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.