El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino y dirigentes de gremios mineros informales y artesanales suscribieron un acta de acuerdos que contiene el compromiso del inmediato levantamiento del paro minero y de las acciones que afectan a la población civil, como marchas y bloqueo de carreteras.
Por su parte, el Gobierno se comprometió a acelerar el proceso de formalización y la comercialización del oro y promover dispositivos legales que permitan la libre comercialización de minerales metálicos, distintos del oro, y no metálicos, mientras dure el proceso de formalización de los mineros artesanales.
En la reunión realizada en la sede de la PCM participaron Cecilia Vásquez, Fiscal Provincial Titular de Prevención del delito de Lima; el General PNP, José Flores Goicochea y el coronel PNP Herman Valdivieso, jefe de las Unidades Especiales de la Región Policial Lima; Jean Carlo Huaroc Portocarrero, representante de la Defensoría del Pueblo, y el congresista Tomás Zamudio, de Gana Perú.
Los representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú recibieron el encargo de apoyar el proceso de formalización, evitando realizar acciones de interdicción contra mineros artesanales en proceso de formalización.
Entretanto, la Defensoría del Pueblo invocó a los manifestantes a respetar los derechos de las personas, la autoridad de la Policía Nacional y a los funcionarios del Estado que intervengan en la solución de este conflicto.
Asimismo, exhortó a los dirigentes de CONAMI que tienen la responsabilidad de mantener el orden en sus bases en aras de contribuir con el orden público.
Cabe destacar que en Arequipa, los medios de comunicación informan que el bloqueo en la zona de Ocoña – Chala continúa el bloqueo de la Panamericana Sur.
Los comentarios están cerrados.