Autoridades de la provincia de Huanta, encabezados por el alcalde provincial, Edwin Bustíos Saavedra y la directora de la Red de Salud, Marina Pro Herrera, se reunieron para impulsar la la Unidad Ejecutora de la Red de Salud de Ayacucho-Norte que beneficiará a las poblaciones más vulnerables y excluidas de las provincias de Huanta y La Mar.
Como se sabe, la Unidad Ejecutora de la Red de Salud de Ayacucho-Norte manejaría sus propios recursos financieros con independencia administrativa de la DIRESA de Ayacucho, permitiendo mejoras concretas en el servicio de salud de la provincia de Huanta.
La jefa de la Red de Salud, Marina Pro Herrera y el director del hospital de apoyo de Huanta, Danilo Castro Loncharich, mencionaron que es hora de que la provincia se encuentre a la vanguardia de la tecnología médica, pues junto con La Mar son ciudades olvidadas en el campo de la salud.
Señalaron que la documentación para el proyecto se encuentra en la fase de aprobación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas-MEF y que el preciado objetivo de contar con la Unidad Ejecutora de la Red de Salud Ayacucho-Norte se encuentra avanzado en un 80%.
Como se sabe, Huanta y La Mar son provincias con poblaciones dispersas y excluidas, cuyos centros de salud no cuentan con médicos, enfermeras y técnicos capacitados y bien remunerados.
Manifestaron que los sueldos actuales son ínfimos, lo que genera que los profesionales no acepten ir a esos lugares a prestar sus servicios.
De acuerdo con Pro Herrera y Castro Loncharich, la puesta en marcha de la Unidad Ejecutora de la Red de Salud Ayacucho-Norte posibilitará que los problemas se solucionen rápidamente y el aumento de los salarios.
También la llegada de profesionales de la salud a zonas de difícil acceso, así como la contratación de especialistas para los centros hospitalarios de San Francisco y Huanta y la construcción de nuevos nosocomios.