La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, seleccionó a Melchora Huamaní Joyo, candidata ayacuchana presentada por el despacho del legislador José Urquizo Maggia, para el reconocimiento “Madre Teresa de Calcuta”, una de las actividades programadas por las celebraciones del Día de la Madre.
Huamaní Joyo es una persona con discapacidad visual y madre soltera con tres hijos, por lo que tuvo que dedicarse a lavar ropa y a vender papa rellena de manera ambulatoria en Ayacucho.
Con empuje y fortaleza, esta abnegada madre sacó adelante a su humilde familia, logrando que sus dos primeros hijos sean profesionales en arqueología y el último hijo egresado de educación secundaria. Además, Huamaní Joyo es presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad Visual de Ayacucho.
“Es muy importante que el Congreso, a través de la Comisión de la Mujer, resalte la labor que cumplen las madres en nuestro país, en especial la de aquellas que a pesar de la adversidad sacan a sus familias adelante. Por ello, es necesario visibilizar historias que nos brindan un ejemplo de vida”, afirmó Urquizo.
El concurso fue público y se realizó a nivel nacional. Un comité evaluador de la Comisión de la Mujer y Familia seleccionó seis madres ganadoras merecedoras del reconocimiento, que se realizará mañana en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.