La promoción del desarrollo sostenible del campesinado con intervención firme de los productores organizados en el entorno de cadenas productivas, es uno de los objetivos centrales propuestos por el alcalde de la municipalidad distrital de Talavera, Juan Andía Peceros, en Andahuaylas.
El burgomaestre confirmó que mediante la Oficina Municipal de Promoción Empresarial (OMPE), se ejecutan compromisos de promoción del desarrollo, creando rentabilidad y competitividad, cuidando la conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales que ayudan con la producción y productividad.
El representante edil señaló que “hoy por hoy se cumplen acciones en las cadenas productivas de quinua, kiwicha, cuy, palto y tara.
Para cumplir con los sus objetivos se ha efectuado capacitaciones a cargo de la Oficina Municipal de Promoción Empresarial (OMPE), en el tema de crianza tecnificada de cuyes, importancia de la asociatividad en las cadenas productivas e influencia de la Cámara de Comercio en la articulación comercial de las cadenas productivas.
Este trabajo se ha realizado en coordinación con la Cámara de Comercio de Andahuaylas, con la finalidad de impulsar e incentivar la crianza de cuy a nivel familiar y grupal.
Participaron asociaciones de cadenas productivas de cuyes pertenecientes a las localidades de Mulacancha, Ccaccacha, Pumacuri y Chumbibamba; también nuevos grupos de trabajo procedentes de Posoccoy y Huayao; asimismo criadores particulares e interesados del ámbito jurisdiccional y estudiantes de la Universidad Nacional José María Arguedas