La Policía Nacional que opera en el valle del Monzón, destruyó tres laboratorios de fabricación de pasta básica de cocaína y casi cuatro toneladas de insumos químicos que eran utilizados para esta ilícita actividad.
El operativo, realizado por el Grupo de Operaciones antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ) de la DIRANDRO, y que fue supervisado por el Ministerio Público, se realizó en Alto Espino, distrito de Monzón, donde según información de inteligencia, operan los traficantes conocidos como “Tiochin”, “Rodriguito”, “Gringo” y otros. Hasta el lugar llegaron los agentes a bordo de tres helicópteros UH-IHII Súper Huey.
Los agentes se internaron en la espesura de la selva y ubicaron tres laboratorios adecuados para procesar de 150 a 200 arrobas de hoja de coca, cada uno, destruyéndolos inmediatamente.
La Policía también encontró 2 toneladas con 70 kilos de kerosene, 160 kilos de ácido sulfúrico, 550 de ácido fórmico, 200 de ácido muriático y 100 de cal hidratada. Además se incautaron seis kilos de droga líquida, una motobomba, baterías, entre otros enseres.
El jefe de la operación, comandante PNP Jhonel Castillo Mendieta, señaló que con la operación se evitó la producción aproximada de 50 kilos de PBC. Asimismo manifestó que sus dirigidos hallaron en las cercanías de los laboratorios, un inmueble rústico que servía de acopio de insumos donde se encontraron 600 kilos de una sustancia combinada de kerosene con gasolina; 120 kilos de ácido sulfúrico y 50 de cal hidratada.