Mañana se lee la sentencia por caso de periodista Alberto Rivera

Después de ocho años del asesinato del periodista pucallpino Alberto Rivera Fernández, el tercer y definitivo juicio para determinar quién ordenó matarlo, llega a su fin mañana jueves a las 10 a.m., cuando la Tercera Sala Penal para Reos Libres de Lima realice su lectura de sentencia. El Ministerio Público ha pedido 20 años de cárcel para el acusado de ordenar la ejecución, el exalcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, y su cómplice, el exgerente municipal, Zolio Ramírez Garay.

Para probar que el procesado y presunto autor intelectual del crimen le interesaba acabar con la vida del hombre de prensa, la defensa de la parte civil (la familia del periodista) presentó a lo largo de este proceso nuevos elementos que demuestran que Valdez Villacorta sí tenía motivos suficientes para ordenar su muerte, en abril del año 2004. Algo que éste ha negado reiteradamente a lo largo del juicio.  

Las pruebas presentadas ponen de manifiesto la relación de Valdez Villacorta con el tráfico ilícito de drogas, situación que desde su programa radial Rivera Fernández denunciaba permanentemente. Las denuncias y críticas del periodista eran de pleno conocimiento del exalcalde Valdez.

Luis Valdez sí conocía las denuncias de Rivera

Uno de los elementos presentados por los abogados de la familia del periodista Rivera es una entrevista realizada a Luis Valdez Villacorta por el programa “Cuarto Poder”, en donde éste señala, entre otras cosas, que Rivera “a veces se excedía” en sus críticas.

El detalle es clave porque en este tercer juicio el acusado ha reconocido lo que en ocasiones anteriores negaba sistemáticamente; es decir, admitió haber conocido en su momento las denuncias por narcotráfico que el periodista Rivera realizaba en su contra. Además, ha aceptado haber escuchado la grabación, “alcanzada por un amigo”, de una de las denuncias.

Luis Valdez sí era investigado por narcotráfico

Otro asunto es que en lo que va de este juicio, Valdez Villacorta ha negado haber sido investigado por el delito de narcotráfico.

Sin embargo, la defensa de la parte civil tomó conocimiento e informó a la Sala que a raíz del hallazgo de más de 500 kilos de cocaína camuflados en un cargamento de madera en el puerto del Callao (año 2004), que pertenecía a una de las empresas de Valdez, y que iba a ser exportado al extranjero, la Primera Fiscalía Especializada Antidrogas del Callao le abrió investigación por narcotráfico.

Asimismo, para este proceso se logró presentar documentos que no fueron incluidos en los juicios anteriores, como la denuncia penal que el 23 de marzo del 2009, la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en delito de Tráfico Ilícito de Drogas (TID) del Callao formuló contra Luis Valdez por el hallazgo de la droga incautada en esa oportunidad.

Pese a todas esas evidencias, el 28 de octubre del 2009, el Octavo Juzgado Penal del Callao resolvió no abrir instrucción contra Valdez por el delito de TID. No obstante, este documento también ha sido presentado ante el colegiado porque demuestra que sobre el exalcalde de Coronel Portillo sí pesaban investigaciones por narcotráfico.

Cabe precisar, sin embargo, que la no apertura de instrucción motivó que la Procuraduría Antidrogas del Ministerio del Interior presentara un recurso de queja alegando su disconformidad con la decisión judicial por no abrir proceso penal a pesar de todas las evidencias. Esta queja se tramita actualmente en la Corte Suprema, la cual aun no ha sido resuelta.

En resumen, ha quedado demostrado en todo el juicio que existía relación entre Luis Valdez Villacorta y el narcotráfico, delito que el periodista Alberto Rivera denunciaba permanentemente en su espacio radial. Por lo que la defensa de la parte civil sostiene que el móvil del crimen fueron las constantes denuncias que Rivera realizaba contra el exalcalde de Coronel Portillo. 

La audiencia se realizará mañana a las 10 a.m. en la sede ubicada en la av. Abancay, 4to. piso (oficina 401).