Agentes de la Policía Nacional (PNP) rescataron, en lo que va del año, a 173 menores de edad que eran víctimas de trata de personas en diversos puntos del país y capturó a 390 personas que se dedicaban a ese delito.
Según informó el jefe de la División de Investigación contra la Trata de Personas (Divintrap), Eduardo Vergaray, la cifra de menores recuperados se elevó notablemente en comparación al año 2011, cuando se logró rescatar solo a 68.
Vergaray precisó que el 98% de los menores rescatados fueron captados con engaños para ser explotados sexualmente mientras que el 2% restante habían sido atraídos por sus captores para explotarlos laboralmente, para hacerlos mendigar e, incluso, para traficar sus órganos.
El oficial agregó que las personas que cometen ese delito suelen atraer a sus víctimas ofreciéndoles trabajo con beneficios, se hacen pasar por productores de agencias de modelaje o usan las redes sociales.
Narró, por ejemplo, que su personal realizó una intervención el pasado viernes en un inmueble de Surquillo y capturó al integrante de una organización delictiva que había creado una página web a fin de captar niñas y adolescentes para tomarles fotos desnudas y semidesnudas y ofrecerlas sexualmente mediante Internet.
En el inmueble que funcionaba como prostíbulo clandestino, se rescató a la menor de iniciales B.S.V.M., de 17 años de edad, quien era explotada sexualmente.