El viceministro de minas, Guillermo Shinno Huamaní anunció que esta semana el Poder Ejecutivo aprobará un decreto supremo que permitirá la comercialización de oro a los mineros informales que se acojan al proceso de formalización, mientras dure este proceso.
En conferencia de prensa con dirigentes de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Shinno indicó que el Ejecutivo ha establecido mesas técnicas y de información con representantes de la minería informal en diversas regiones del país, y que próximamente se van a precisar algunos decretos legislativos que regulan este sector.
“Con solo una declaración de compromiso para iniciar su formalización, el minero informal podrá continuar con la comercialización de su producto mientras duren estos trámites. Luego, después de 24 meses del proceso, recién se les exigirá los documentos correspondientes”, precisó Shinno.
Refirió que el Ministerio de Energía y Minas ha establecido grupos de trabajo técnico con la Fenamarpe en los cuales están analizando diversos temas, entre ellos los relativos a la certificación ambiental y permisos para operaciones mineras.
Por su parte, el presidente de Fenamarpe, Celso Cajachagua aclaró que su organización, que agrupa a 287 asociaciones de pequeños mineros en el país, no ha convocado ni avala ninguna paralización.
“Nosotros agrupamos entre 110 y 150 mil mineros en 21 regiones del Perú. Pedimos a nuestros afiliados que no se dejen sorprender pues la Fenamarpe no está convocando a ninguna medida de fuerza. Estamos trabajando en comisiones técnicas permanentes y apostamos por el cumplimiento de las normas y la formalidad”, indicó el dirigente.
Los comentarios están cerrados.