Instan a municipios y universidades a orientar a la población en el cuidado del medio ambiente

Luz Basilio, jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, de Tingo María, indicó a INFOREGIÓN que mañana 22 de abril se celebrará el Día de la Tierra, fecha que debería servir para que la humanidad analice sus acciones y cambien sus actitudes a futuro para disminuir la problemática del calentamiento global.  


“Más que un programa por este día, todos debemos tomar conciencia para sensibilizar a la población y promover actitudes positivas dentro de nuestro entorno familia y social”, destacó Basilio, aludiendo a los problemas producidos por el calentamiento global, como las lluvias excesivas y otras agudas consecuencias climáticas.  


Basilio instó a que la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS, que viene trabajando un programa de proyección social, haga un trabajo más integrado y participativo entre todas las entidades, “conjugar objetivos para optimizar recursos y tener más ligada a la población rural en lo que concierne a temas de manejo de recursos naturales, suelo y agua”.  


Igualmente, remarcó que la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y las facultades de Recursos Naturales Renovables y de la Conservación del Agua son los llamados a promover acciones que orienten a la población a enfatizar en sus acciones cotidianas  en cuidar y preservar el medio ambiente.  


También destacó que con la municipalidad no han hecho programas integrales pero sí ha coordinado con algunos centros educativos a través de la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL, y vienen trabajando para las celebraciones el próximo mes del Día Internacional de la Biodiversidad, relacionado a nuestros recursos naturales.  


Problema generado por el hombre  


Lamentó que en la selva, especialmente en Tingo María, el hombre rural haya optado por la quema de la biomasa, es decir material vegetal de la chacra, como una forma errada de preparar los suelos, fomentando humo que genera una contaminación atmosférica, la pérdida gran materia orgánica y disminuyendo la calidad de los suelos. 


“Como decía el investigador Antonio Brack, se nos vienen problemas, estamos en un punto de inflexión. El planeta está respondiendo a las actitudes negativas de los seres humanos con respuestas climatológicas: lluvias torrenciales, sequías, deglaciación, la disminución de los caudales de los ríos, acequias que se secan”, alertó. 


En ese sentido, la funcionaria del INRENA fue enfática en mostrar su preocupación por el grave problema del agua que se acerca. 


“Es tarea de todos asumir responsabilidades y los medios de comunicación deben incidir permanentemente para que el ser humano sea más responsable en sus actitudes cotidianas”, instó.  


Finalmente, felicitó que algunos centros educativos hayan tomado conciencia en hacer un trabajo enfático en este tema, “pero el Día de la Tierra debería ser todos los días porque es la gran casa donde vivimos y habitamos”, precisó. 


 Igualmente, confió en que no lleguemos a la situación de México, donde en algunas zonas la gente tiene que pagar para que se purifique el aire con máquinas especiales.