El presidente Alan García, pidió hoy a los gobernantes del mundo buscar otras opciones para competir con el precio internacional del petróleo, sin sacrificar a la agricultura, y los exhortó a limitar con prudencia la reconversión de hectáreas de cultivo para la producción de biocombustibles como el etanol.
Durante la inauguración de la estación de Gas Natural GNV-GNC-Empresa Clean Energy del Perú, el mandatario dijo que durante la realización de las cumbres internacionales que se llevarán a cabo este año en el país, también formulará este pedido.
«Para combatir el precio del petróleo, en gran cantidad de países ha comenzado a destinarse un alto número de hectáreas agrícolas para buscar el biodiésel a partir de productos vegetales, y eso ha ocasionado el alza brutal de productos como el trigo, el maíz y la soya, impactando al mundo de una manera injusta», enfatizó.
Asimismo, García Pérez afirmó que el Perú es una víctima de esta situación, ya que el alza del trigo ocasiona el incremento de los precios del pan; el maíz influye sobre el pollo y la soya con el aceite.
Por ello, insistió en la necesidad de realizar un reclamo mundial a fin de revertir esta realidad, porque se corre el riesgo de condenar a la cuarta parte de la humanidad a una situación de crisis y de hambruna.
Por otro lado, el presidente García destacó que la estación de Gas Natural GNV-GNC es la más grande del mundo y contribuye decisivamente a la masificación del uso del gas producido en el país en la industria y el transporte.
Resaltó que en esta estación de servicios podrán atenderse de manera simultánea 32 vehículos y que próximamente proveerá de gas comprimido a la empresa Kimberly Clark.
Además, permitirá que se multiplique la dotación del servicio en toda Lima, Ica, Huacho, Pativilca y Ticlio, lo cual significa gasificar el 40 por ciento del tráfico nacional.