Oleaginosas del Perú S.A. es una empresa que gracias a la asociatividad y gestión empresarial rural viene produciendo más de 35,033 toneladas de racimos de frutas frescas-(RFF), de palma aceitera para extraer aceite crudo y comercializarlo a nivel nacional.
Actualmente la empresa está conformada por mil 500 pequeños y medianos productores, los cuales generan más de 7,500 puestos de trabajo de manera directa e indirecta en toda la provincia.
Norberto Angulo García, gerente general de Oleaginosas del Perú resaltó que en los últimos cinco años su producción creció en un 100 por ciento y precisó que en el año 2009 procesaron 13,272 toneladas de racimos de fruta, durante el 2010 procesaron 23,477 toneladas y en el 2011 produjeron 35 mil toneladas (12 mil toneladas más que el 2010).
Oleaginosas del Perú se formó con 300 productores, ex trabajadores de la fenecida Ex EMDEPALMA (empresa estatal), que instaló la primera planta extractora en el Perú, sociedad que quebró a causa del narcoterrorismo y a malos manejos gerenciales.
Por ello, con la asesoría y capacitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el apoyo de los especialistas del ministerio de Agricultura (MINAG), se transfirió los terrenos y la infraestructura de la fábrica a los ex trabajadores de EMDEPALMA para que éstos desarrollen un proyecto de rehabilitación e instalación de nuevas plantaciones de palma aceitera.
Los productores se organizaron en la Asociación Central de Palmicultores de Tocache – ACEPAT, adquirieron el terreno de la ex fábrica y se constituyeron en la empresa Oleaginosas del Perú S.A. OLPESA. Este fortalecimiento de la asociatividad, les permitió recibir un financiamiento de AGROBANCO para la compra de maquinarias y equipos para procesar los RFF y la extracción de aceite de palma.
A la fecha, Oleaginosas del Perú S.A. – OLPESA, comercializa su producción de 7,964 TM de aceite de palma en Lima, producto que se utiliza en la elaboración de alimentos, mantecas para panaderías, pastelería, chocolatería, heladería, aceites de cocina, así como para frituras y fabricación de jabones.
El gerente general de la empresa precisó que los productores perciben actualmente ingresos per cápita de aproximadamente US$ 1000 al mes, a diferencia del año 2000 en donde las ganancias no superaban los 200 dólares por agricultor.
Los comentarios están cerrados.