La Policía Nacional del Perú realizó varios operativos que permitieron el decomiso de 89 kilos 320 gramos de Pasta Básica de Cocaína (PBC) y la detención de cinco personas en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
La primera intervención policial se desarrolló en la localidad de Comunpiari, distrito de Santa Rosa en el VRAE, donde los efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Palmapampa lograron decomisar 45 kilos de droga.
El cargamento estaba distribuido en 90 paquetes precintados de color beige los que, al ser sometidos a la prueba de campo con los reactivos químicos, dieron positivo para alcaloide de cocaína.Durante el operativo los narcotraficantes huyeron entre la espesura de la selva.
La otra operación policial se registró en la ciudad de Huanta, ruta de salida droga, en la que los agentes lograron incautar 28 kilos de PBC, distribuidos en 24 paquetes precintados color beige. Fuentes confiables de INFOREGIÓN, indicaron que la ilegal mercadería provenía del distrito de Llochegua en el VRAE.
Tras el decomiso de la droga, los agentes policiales detuvieron y condujeron a la base de la DIVANDRO a los esposos Mauricio Cangana Barrial (47) y Nieves Yucra Miguel (40), quienes negaron ser propietarios de la droga y que sólo iban a transportar la “maleta” desde Huanta hacia Huamanga a cambio de 200 soles.
Ayer en horas de la tarde, la Policía intervino al vehículo de placa X1Q-505, a la altura del kilómetro 68 de la carretera VRAE – Ayacucho, deteniendo a Bertha Yupanqui López, Julia Quispe de Gutiérrez y a Teresa Quispe Sais, quienes trasladaban un total de 16 kilos 320 gramos de PBC, camuflados en la ropa que traían puesta.
Los agentes indicaron que durante el traslado de la droga las mujeres estaban acompañadas de tres menores de edad, entre ellas una menor de 1 año. Durante el operativo se detuvo al conductor del vehículo Alexander Sandoval (23), quien está siendo investigado para determinar si existe un vínculo con las tres burriers.