La nueva minería que quiere impulsar el Gobierno peruano se explicó a más de 70 representantes de centros poblados menores de la región, quienes expresaron sus demandas y opiniones sobre el peritaje al proyecto Conga y la visión de desarrollo futuro para Cajamarca.
Por segunda semana consecutiva continúan en Cajamarca los diálogos de representantes del Ejecutivo con representantes de más de 70 centros poblados menores de Sorochuco, Huasmín y Jerez interesados en expresar sus demandas, preocupaciones y aportes al peritaje internacional así como a la nueva minería.
Por el Ejecutivo participan representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Agricultura (Minag), Ministerio de Energía y Minas (Minem), y la Autoridad Nacional de Agua (ANA). Esta nueva minería busca ser social y ambientalmente responsable, generando el desarrollo inclusivo de la población.
Sobre el acceso al agua el Director de Asuntos Socioambientales en Minería, del Minem, Manuel Castro Baca, señaló que en Cajamarca apenas se usa el 20% del agua que se produce por las lluvias en la zona de influencia del proyecto Conga, mientras que el 80% se pierde.
“En estos diálogos se entablarán debates con las comunidades de Huasmín, Sorochuco y la Encañada que son los distritos más afectados por el desabastecimiento de agua”, destacó Castro Baca.
Por su parte, Jorge Montenegro, de la ANA, destacó la iniciativa de formar en Cajamarca Comités de Vigilancia permanentes del agua, en los que la población cajamarquina participe activamente.
“Junto con la población implementaremos en mayo el plan de monitoreo participativo de la calidad del agua para garantizar la disponibilidad del recurso. A este objetivo también servirá la construcción de más de 25 reservorios en las microcuencas en la zona de influencia del proyecto Conga en Sorochuco, La Encañada y Bambamarca”, destacó.
La siguiente semana proseguirán las reuniones que se tienen previstas también en los centros poblados para escuchar a los campesinos, quienes han demandado mayor soporte técnico para sus labores de agricultura y ganadería. Los Diálogos por Cajamarca, impulsados desde el Ejecutivo, buscan lograr la participación y debate de la población cajamarquina como parte de su proceso de desarrollo.