El presidente Ollanta Humala aseveró que el Gobierno no detendrá la labor de enfrentar al narcotráfico y al terrorismo en las zonas de emergencia, abandonadas durante las anteriores administraciones, ante la pretensión de un sector de la oposición en el Congreso de buscar la censura de dos ministros.
“Si hay sectores del Congreso que quieren utilizar instrumentos legales para interpelar y censurar, tienen todo el derecho del mundo de hacerlo, pero eso no va a detener nuestro trabajo en las zonas de emergencia”, aseveró.
Señaló que se está actuando con una política y estrategia clara que ha permitido desbaratar a los remanentes subversivos del Alto Huallaga, en la selva nororiental, “hecho que no pudieron hacer los gobiernos pasados”.
Manifestó, además, que en su condición de ex militar lamenta la situación de los últimos días presentada en la lucha contra el “narcoterrorismo”, pero recordó que eso es consecuencia del abandono de los que en el pasado dirigieron el país.
En ese sentido, aseguró que el abandono de zonas como el valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) no es algo de hace ocho o nueve meses, sino que tiene casi 30 años, durante los cuales los sucesivos gobiernos mostraron pocos resultados.
“Tenemos la conciencia tranquila. Se corrige las cosas que tiene que corregirse pero hay una estrategia. Hay una voluntad política de cambio y eso empieza por colocar el Estado donde antes no había y llevando a los diferentes sectores del país a estas zonas”, puntualizó.
Manifestó que el Gobierno no tiene la política de “dejar hacer y dejar pasar”, sino por el contrario ha logrado focalizar el problema en la zona del VRAE, tras la derrota de los remanentes subversivos del Alto Huallaga, y fortalecerá la presencia de las fuerzas del orden en el Alto Urubamba.
“No buscamos manosear a las Fuerzas Armadas ni a la Policía. Creo que todos estos actos, al final, al único que van a beneficiar son a los que han declarado la guerra al Estado de derecho y que se encuentran en el VRAE”, refirió, tras la entrega de las primeras mil becas del programa Beca 18.