Pasco demandan declarar en emergencia ambiental roja diversas comunidades

Autoridades de Pasco y organizaciones de pobladores afectados por la contaminación minera, emitieron un pronunciamiento en el que exigen al Ministerio del Ambiente, declarar en emergencia ambiental roja las comunidades de Champamarca y Quiullacocha, centros poblados de Paragsha y Sacra Familia, y el asentamiento humano José Carlos Mariátegui.

Igualmente, demandaron al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés  acceder a la solicitud de reunión inmediata conjuntamente con los ministros de Salud, Alberto Tejada; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur “para el cumplimiento de la deuda ambiental de parte del Estado peruano”. La fecha de reunión propuesta es el lunes 7 de mayo.

Asimismo, se busca determinar el Plan de Acción de Emergencia y actuar en conjunto en la remediación, mitigación de contaminantes y justas compensaciones ante tantos años de afectación de la salud de los pobladores y del ambiente de estas zonas de gravísima contaminación minera.

El pronunciamiento está suscrito por el presidente del gobierno regional de Pasco, Klever Meléndez; congresistas por ese departamento, el Comité de Defensa Ambiental, Comité Municipal Ambiental del distrito de Simón Bolívar, municipalidad y Junta de Vecinos de Parasgha, entre otros.

Los comentarios están cerrados.