Abraham Paz, gerente ejecutivo de la Mancomunidad Municipal de la AMUVRAE, lamentó que los gobiernos regionales y locales de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica no intervengan “como debe ser”, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para fortalecer las actividades agrícolas la zona cuya principal actividad económica es el agro.
“Hay que ser directos y claros, el porcentaje de participación de los gobiernos regionales no es muy claro, no es como debe ser, es excluyente. Es increíble que el Gobierno Regional de Ayacucho invierta, para este año, sólo el 3% de su presupuesto en proyectos de impacto en el sector agrario”, aclaró a Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN en el VRAE.
El funcionario lamentó que pese a que la economía del VRAE gira en torno a la actividad agrícola – productiva, los gobiernos regionales de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica y loa provinciales de Huanta, La Mar, Tayacaja, Satipo y La Convención, no muestren criterios para la priorización de proyectos de inversión.
“Prefieren invertir en fierro y cemento, descuidando el sector agrícola y productivo, incluso están obviando otro sector que promete, el de turismo”, lamentó.
Incumplimiento de promesas
Paz lamentó la falta de compromiso de los gobiernos regionales en particular el de Ayacucho, asegurando que, hasta la fecha, no se tiene información precisa del Proyecto Especial VRAE – Ayacucho.
“El presidente regional de Ayacucho (Wilfredo Oscorima), lo anunció en Canayre y aseguró que para inicios de este año, el proyecto se iba aplicar en la margen izquierda del VRAE, compromiso del cual no se sabe nada”, indicó Paz.
De otro lado, consultado sobre la propuesta de Rubén Vargas, especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, sobre la creación de una autoridad autónoma para el VRAE, coincidió con el analista indicando que se debe contar con autonomía económica.
“Sin duda que resultar una idea favorable pero para ello deberá tener presupuesto fresco, gozar de autonomía política para que tenga el respaldo de la población”, aseguró Abraham Paz.
Letra muerta
Sobre la designación del VRAE como una zona de “tratamiento especial”, Paz señaló que esta disposición ha quedado en letra muerta. “La falta de apoyo del gobierno central se refleja en realidades, por ejemplo, hasta la fecha la comunidad de Canayre sigue luchando por su distritalización o la margen izquierda del VRAE no encuentra una solución de apoyo al pedido de su provincialización”, finalizó.