68% cree que Sendero sigue activo por su sociedad con el narcotráfico

El secuestro de trabajadores de las empresas que trabajan para el consorcio Camisea a manos de una columna de Sendero Luminoso en la selva del Cusco y el posterior operativo iniciado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el VRAE marcan la agenda del país desde hace tres semanas, por eso la encuesta de GFK para La República indagó en la opinión de la ciudadanía respecto al manejo del gobierno del asunto, así como las expectativas respecto al futuro del terrorismo en el Perú.

Según el analista Aldo Panfichi, los resultados del sondeo muestran que la ciudadanía está bastante bien informada sobre el problema del terrorismo, y tiene una visión muy realista sobre la posibilidad de enfrentar y vencerlo.

«Llama la atención la madurez de la opinión pública, pues casi nadie cree que se va a eliminar el terrorismo en el corto plazo. La ciudadanía parece más madura que los políticos, lo cual no quita el optimismo de quienes piensan que este gobierno tendrá mejores resultados en la lucha antisubversiva», expresó.

Agregó que otra idea interesante que se desprende del estudio es que hay diferencia entre la percepción que existe en Lima y las regiones frente al accionar de Sendero Luminoso.

Panfichi destacó también que el 68% de peruanos crea que el narcotráfico es la principal causa que permite a Sendero Luminoso seguir activo, pues eso confirma su buen nivel de información. Como otras razones señala la pobreza (49%), la ausencia del Estado en el interior (46%), la corrupción de funcionarios públicos (32%), y la ausencia de seguridad en la zona (26%) y la ausencia de servicios educativos (10%).

Hernán Chaparro, gerente general de GFK, advirtió que las razones que la ciudadanía considera como las principales que favorecen a Sendero Lumino son justamente los problemas en los que el gobierno tiene los niveles más bajos de evaluación. (Ver encuesta del día domingo).

Por su parte, David Sulmont, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica (IOP- PUCP), dijo que el incidente en la selva de La Convención puede haber generado cierta ola de simpatía y adhesión de apoyar la lucha del gobierno contra Sendero, y advirtió que ello se refleja en la subida en la aprobación pese a las contradicciones respecto al éxito del operativo.

Los comentarios están cerrados.