Sostuvo que esta parte del país ofrece interesantes oportunidades en cultivos tradicionales como el cacao y el café, pero existen otras alternativas como la stevia, producto natural que sirve como edulcorante y que no presente calorías.
Explicó que esta planta, muy utilizada por los pacientes de diabetes, tiene en este momento un valor superior a la hoja de coca y se cosecha cada 40 días.
“Todos tenemos que ponernos la camiseta”, manifestó, al tiempo de indicar que también pueden desarrollarse cultivos de papaya, plátano, piña árboles maderables y la actividad ganadera.
Rojas Merino refirió, además, que otra actividad que tiene grandes perspectivas de desarrollo en el VRAE es el turismo, pues la zona presenta oportunidades en el llamado turismo ecológico y vivencial.
En ese sentido, pidió dejar de estigmatizar a los pobladores de esta parte del país, pues muchas veces se “mete en el mismo saco a todos”.
“El VRAE involucra a 32 distritos, 19 de la sierra y 13 de la selva, y alrededor de 400 mil habitantes; entonces, ante ciertos hechos se estigmatiza a todos como narcotraficantes o terroristas y eso no puede ser así”, recalcó.
De otro lado, destacó que a nivel ministerial se está elaborando un planeamiento específico para el ámbito del VRAE y en mayo próximo se dará una nueva reunión entre el Ejecutivo, gobiernos regionales y municipales para revisar aspectos concretos en carreteras, salud, educación, entre otros.
Los comentarios están cerrados.