En el 2006 y 2007 se perdieron más de 125 millones de soles en cultivos de café y cacao en el VRAE

Debido a la ineficiencia en el control de plagas y a la desidia de algunos agricultores que prefirieron seguir vinculados con la hoja de coca, entre el 2006 y el 2007 se perdieron en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, cultivos de cacao y café valorizados en más de 125 millones de soles.


En el 2006, de acuerdo con DEVIDA, al menos 77 millones 793 mil soles fueron reportados como pérdida en la producción de ambos cultivos de bandera, legales y con mucha demanda en mercados nacionales e internacionales.


Asimismo, en el 2007 esa cifra bajó a 47 millones 660 mil soles. En total, las pérdidas en ambos años suman 125.453 millones de soles.  


Expertos en agricultura señalaron a INFOREGIÓN que a inicios del presente año se notó la presencia en el VRAE del gusano mazorquero, que ataca a las mazorcas del cacao y del café, ocasionando la pérdida de muchas hectáreas de cultivo.


Frente a esa plaga, muy poco pudieron hacer los agricultores por falta de capacitación. 


En vista de ello, la Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas, DEVIDA, ha firmado un convenio con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA del VRAE, para capacitar a los agricultores en técnicas para el combate de esos insectos y así evitar que los cultivos de café y cacao se pierdan. 


Los agricultores de cacao, café y sacha inchi recibirán asistencia técnica por medio de las Escuelas de Campo, ECAS, que son organizadas por el SENASA, para fomentar el desarrollo productivo en el VRAE con la colaboración de los gobiernos locales y comunales.