Jefe de la Unión Europea destacó nueva Estrategia Antidrogas en el Perú

Hans Alldén, jefe de la delegación de la Unión Europea en el Perú, destacó la implementación de la Nueva Estrategia Antidrogas del Gobierno peruano para el periodo 2012-2016, que plantea un enfoque integral que incluye la fiscalización de insumos químicos, prevención, el desarrollo alternativo y metas e indicadores para la reducción de los cultivos ilegales de hoja de coca.

“Estamos ofreciendo un mayor apoyo financiero. Somos concientes que tenemos una responsabilidad compartida. Europa es el mayor importador de estos ‘productos’ como cocaína, y queremos apoyar la estrategia peruana para combatir las drogas”, manifestó el diplomático europeo.

Asimismo, dijo que el bloque europeo viene evaluando con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) la entrega de un paquete de ayuda por más de 34 millones de euros en los próximos años para combatir el tráfico ilícito de drogas.

El respaldo de la UE -enfatizó- incluirá el rescate y repatriación de fondos provenientes del lavado de dinero de organizaciones criminales que se encuentran en paraísos fiscales en Europa.

“Lavado de dinero, sistema judicial, interdicción y productos alternativo. Todo esto forma parte de un enfoque amplio del Estado peruano. Esperamos que el Plan Nacional contra el Narcotráfico resulte en acciones creíbles y que se implemente y queremos acompañar este plan”, remarcó.

Aseguró, además, que Europa abre sus mercados a los productos alternativos manufacturados que exporta el Perú, como el café, el cacao o el palmito, que se cultiva en las zonas donde antes operaba el narcotráfico.

FUENTE: ANDINA