Las computadoras personales de los recientemente abatidos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), *Raúl Reyes* e *Iván Ríos*, revelan que estos reportaron distintas actividades de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).
Según informa el diario El Comercio, dichos registros despejan las dudas que podían existir sobre el control que las FARC tienen sobre la CCB. Es más, demuestran plenamente que la coordinadora fue constituida por las FARC con el objetivo de contar con una base de apoyo sólida para su causa en América Latina.
La CCB aglutina a grupos comprometidos con la lucha armada y coordina acciones conjuntas, establece estrategias a seguir, entrena a cuadros (política y militarmente) y, además, es un vehículo eficaz para que las FARC mantengan una presencia activa en toda la región. Los documentos hallados en las computadoras de los desaparecidos subversivos corroboran fehacientemente estas aseveraciones.
De otro lado, como se desprende de un correo que *Iván* envió al líder de las FARC, Manuel Marulanda *Tirofijo*, y a otros miembros de la alta cúpula del grupo terrorista, se confirma que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tiene una participación activa en la CCB y forma parte del «núcleo duro» de la coordinadora.
Patria Grande
En la novena conferencia de la alta dirección de las FARC, celebrada en enero del 2007, la cual señaló las directivas que esta organización debe seguir en los próximos años, se puso especial énfasis en establecer una mayor presencia en el continente de este movimiento subversivo.
No por nada en la consigna aprobada en dicho encuentro se incluyó por primera vez la mención a la «Patria Grande» (haciendo hincapié en el lema «Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo»). Es decir, se pretende unificar a Latinoamérica bajo sus banderas e ideales, y la CCB es la herramienta diseñada por la organización colombiana para conseguir este objetivo.
Por eso, entre los lineamientos de la novena conferencia, esta organización admite que «las FARC a través del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, en acuerdo con sectores revolucionarios de Venezuela, constituyeron la CCB, que es un espacio de encuentro y de coordinación de las luchas de los pueblos (…). Tiene estructuras orgánicas en las subregiones de México, Las Antillas, Ecuador, Perú y el Cono Sur».
Segundo Congreso
Como se deriva de la cita previa, los venezolanos próximos a las FARC (en su gran mayoría serían miembros del Partido Comunista Venezolano-PCV) tienen gran influencia sobre la CCB. Así también lo deja entrever un correo firmado por *Iván* enviado a Marulanda y a la alta cúpula en el cual les informa que la idea de convertir a la CCB en Movimiento Continental Bolivariano (MCB) «surge de algunos compañeros venezolanos».
Este *Iván* podría ser el desaparecido *Iván Ríos* o quizá *Iván Márquez*, quien ocupa un alto cargo en la alta dirigencia de las FARC. En todo caso, para este militante la transformación es un salto cualitativo, pues están dejando de ser una coordinadora para convertirse en un movimiento. El documento constitutivo de la CCB contempla la creación del Movimiento Continental Bolivariano (MCB), dice el mail.
La propuesta de *Iván* fue aceptada y se cumplió, pues en el último congreso de la CCB (efectuado entre el 24 y el 27 de febrero de este año), la conclusión más importante del encuentro fue la de transformarse en MCB.
Encuentro en Caracas
En una comunicación a Marulanda y a la alta cúpula, *Iván* sostiene: «De ser acogida esta idea [la de efectuar el II congreso] en la reunión de presidentes de la CCB en Caracas, que se realizará inmediatamente después del Congreso Extraordinario del PCV en marzo, entraríamos a intercambiar sobre elementos programáticos mínimos, como Patria Grande y Socialismo, antiimperialismo, moneda única, Alba como alternativa al Alca, establecimiento de cátedra bolivariana en universidades y otros”.
“La idea de Isa Conde es que luego de la reunión de Caracas, el núcleo duro de la coordinadora (Isa Conde, Figueras, Echegaray, Tino, Ramiro, FMLN, MRTA) se reúnan con nosotros aquí para planificar los pasos siguientes», dice la comunicación. Entre el 3 y el 5 de marzo se dio el XIII Congreso Extraordinario del PCV.
Todo indica que el encuentro del «núcleo duro» se efectuó tras el Congreso del PCV en Caracas, aunque no hay confirmación de este hecho. Sin embargo, se cree que en este encuentro se habría acordado llevar la propuesta de efectuar el congreso de Quito al comité ejecutivo de la CCB, que se reunió en República Dominicana a fines de abril del 2007.
El Comercio constató que una delegación peruana participó en esta jornada y que fue liderada por un personaje que se hacía llamar Pedro Tello [supuesto militante de la organización Perú Pueblo, quien participó en diversos actos internacionales de la CCB].
En busca de respaldo
El 30 de abril de 2007 se realizó en Caracas una reunión ampliada de la dirección ejecutiva de la CCB, la cual convocó al segundo congreso de la organización, prevista a realizarse en Quito en la segunda quincena de febrero de 2008. Para ello, antes del segundo congreso una comisión de la CCB encabezada por Tino (presidente alterno del Parlamento Latinoamericano) e Isa Conde solicitarían una entrevista con el presidente Rafael Correa en Quito para buscar su vinculación proyecto.
Todo indica que la visita a Correa no se produjo, pero Isa Conde confirmó a este diario que gracias a una gestión realizada por la revista «Semana», tanto él como Amílcar Figueroa fueron recibidos por el ministro de Seguridad Interna y Externa del Ecuador, Gustavo Larrea, pero no le solicitaron apoyo para la realización del congreso, el cual finalmente se realizó en la Casa de la Cultura de Ecuador.