Hostigamientos y mal tiempo imposibilitaron traslado de heridos a Kiteni

Las inclemencias del tiempo y los constantes disparos de francotiradores terroristas, impidieron por casi 8 horas que los cuerpos de los soldados y policías heridos esta mañana, sean evacuados desde la zona de Catarata en el sector de Alto Inkari, hasta la base del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas en Kiteni, ubicado en el distrito cusqueño de Echarati.

Fuentes confiables de INFOREGIÓN, precisaron que el hecho ocurrió al promediar las 6:30 de la mañana, cuando una patrulla mixta se insertó en el sector de Inkari, zona comprendida por Alto Lagunas, Alto Chihuanquiri y Catarata, para realizar la búsqueda de los cuerpos de los suboficiales de la Policía José Astuquilca Vázquez y César Vilca Vese.

Durante el patrullaje fallecieron el Técnico Superior PNP Gerónimo Chino Ancco, el Sub oficial PNP, Jhon Lucana Huamaní y el sargento EP (reenganchado) Manuel Pisco Arimuya. Dos de ellos murieron tras pisar una mina antipersonal (cazabobo) y un tercero fue asesinado por los disparos de los terroristas.

Después del ataque, la columna senderista apostada en la zona hirió al técnico 3ra PNP, Walter Herrera Espinoza y al sub oficial PNP, Jorge Espinoza Portugués. Los heridos, según la información del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), se encuentran estables.

Si bien el ataque se produjo al promediar las 6:30 de la mañana, recién a las cuatro de la tarde los heridos fueron trasladados a la base del Comando Unificado en Kiteni.

El retraso se produjo debido a que en la zona, continúan los francotiradores terroristas quienes vienen realizando hostigamiento a los helicópteros del Ejército MI-17 que iban al rescate de los heridos. Además, las actuales condiciones climatológicas que presenta la zona como la densa nubosidad y fuertes lluvias, impidieron el traslado de los caídos.