Por primera vez, un total de 2,080 niños y niñas usuarios del Programa JUNTOS, del distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo (Junín), recibieron su Documento Nacional de Identidad (DNI) y ahora pueden acceder con oportunidad, plenitud de derechos y sin contratiempos a los servicios sociales ofrecidos por el Estado.
La entrega es resultado de la alianza estratégica con el Registro Nacional de Identidad (RENIEC), que permitió la realización de campañas de documentación durante el último trimestre a favor de los pobladores de los 53 centros poblados de este distrito.
“De los 2,143 niños y niñas adscritos a JUNTOS en el distrito, 2,080 ya cuentan con su DNI. Los 63 menores restantes están a la espera del trámite para obtenerlo, el mismo que se realizará esta semana durante la campaña de documentación que se ejecutará en la zona”, señaló el Coordinador Técnico Regional de Juntos, Juan Pineda Larzo.
Agregó que pese a la lejanía del distrito Santo Domingo de Acobamba y sus anexos, situados a más de tres días de camino, la población llegó por diversos medios a la capital distrital y participó activamente de las campañas de documentación.
“Esto permitió lograr que más del 99.00% de la población objetivo de JUNTOS ya cuente con su DNI”, indicó el funcionario.
Por su parte, Irineo Camargo Paucar, vecino del Centro Poblado de La Libertad, uno de los más alejados del distrito, cuenta que en la campaña que JUNTOS y RENIEC realizaron en enero pasado, viajó con sus ocho hijos y su esposa hasta Santo Domingo de Acobamba e iniciaron el trámite para que cada uno tenga su DNI.
“Para nosotros es una alegría porque por primera vez mis hijos tienen un documento. El mayor tiene 13 años y nunca tuvo ningún documento pero ahora ya todos tienen DNI gracias a la campaña que hicieron JUNTOS y el RENIEC”, manifestó Camargo.