Desde las tres de la madrugada y por disposición del Ministerio Público, agentes municipales con el apoyo de la Policía Nacional, y apoyados de maquinaria pesada, lograron desalojar las avícolas informales del sector Playa, en el distrito de Ayna – San Francisco, ubicado en el VRAE, tras 25 años de comercio informal y contaminación de las aguas del río Apurímac.
Mediante la Resolución de Alcaldía N° 096-2012-MDASF, emitido el pasado 16 de abril, se acordó efectuar el desalojo definitivo de las avícolas ‘Lucero’, ‘Virgen de Fátima’, ‘Siané’ y ‘Jenny’.
En conversación con INFOREGIÓN, Donato Sulca, gerente de la Municipalidad de Ayna, indicó que a través de varias notificaciones, se pidió a los propietarios de las avícolas el retiro de la zona, así como las advertencias para que las avícolas operen en condiciones saludables.
“Es muy lamentable que los propietarios comercialicen la carne para consumo humano en las condiciones más insalubres, no respetando la higiene y condiciones saludables para el expendio de carne de aves y porcino”, comentó.
El funcionario explicó que la Municipalidad realizó el desalojo por la falta de licencia de funcionamiento para comercializar aves y en base el Informe N° 001-2012-MDASF, proveniente de la sub gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano, que informa que el área ocupada por dichas avícolas, no es apropiada para ese negocio.
“A todas luces estaban cometiendo diversas irregularidades que dañan la salud de la población y afectan al medio ambiente desde más de 25 años que vienen operando”, afirmó Sulca.
Caso omiso
El responsable de la Unidad de Rentas, Wenceslao Sicha, informó que, en lo que va del año se notificó, hasta en tres oportunidades, a las avícolas informales. “Se les ha exigido que se retiren de la zona porque constituyen un agravante para la salud pública, notificaciones que no han sido tomados en cuenta por los propietarios”, explicó.
El operativo contó con un fuerte contingente policial que en todo momento brindó resguardo para que los agentes municipales retiraran los cientos de pollos que esperaban su degollamiento para el expendio diario.
Periodistas de INFOREGIÓN pudieron constatar en el lugar, las pésimas condiciones de salubridad en la que los mataderos informales venían operando.
Cabe señalar que el personal encargado del recojo de basura del distrito, informó que las avícolas desalojadas no dejaban desperdicios por recoger por lo que asumen que los restos de las aves degolladas eran arrojados a las aguas del río Apurímac.