Después de 60 días de trabajo, agentes de la División de Seguridad Contraminas de la Policía Nacional, culminaron el desminado de los terrenos circundantes al destacamento de Tulumayo, ubicado entre Tingo María y Aucayacu, zona considerada estratégica en la lucha librada contra el terrorismo en esta parte del país, cuya extensión fue minada en la lucha contra el terrorismo, para proteger las instalaciones policiales y reforzar la seguridad de los efectivos que prestaron servicios en el lugar.
En un acto simbólico, el comandante PNP, Luciano Arévalo Guerra, presentó ante propietaria de los terrenos, la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), su trabajo y oficializó la liberación de las minas.
El oficial declaró ante INFOREGIÓN, que el desminado es parte del trabajo desarrollado en todo el Perú, habiéndose desarrollado también en la frontera con el Ecuador. Con ello, dijo, se da cumplimiento al Tratado de Ottawa, del cual el Perú es firmante.
Arévalo indicó, que anteriormente también se desarrollo el retiro de las minas y los usos de restos de explosivos no detonados. “En el Alto Huallaga sólo existían minas en Tulumayo y la base policial de Santa Lucía. Las minas son artefactos que atentan contra los derechos humanos, mutilan a las personas y las dejan discapacitadas de por vida”, afirmó.