FONCODES coordinará reuniones con autoridades de los gobiernos locales y regionales del VRAE

Carlos Gonzalez Taranco, director ejecutivo del Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo, FONCODES, señaló a INFOREGIÓN que su institución trabaja articuladamente a través del Comité de Coordinación del Grupo Multisectorial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, instancia que coordina su presencia en la zona con todos los otros programas sociales a nivel nacional. 


 


Gonzales dijo que FONCODES cuenta con oficinas zonales en cada sede de La Merced, Ayacucho, Apurímac y Cusco para articular su trabajo con los gobiernos regionales y la comunidad porque trabajan con la modalidad de núcleo ejecutor. “Para esto, coordinamos una reunión técnica y evaluamos sus planes de desarrollo local concertado, y si hubiera alguna prioridad, se coordina su viabilidad”, remarcó. 


 


Sin embargo, agregó que las jefaturas zonales de FONCODES coordinan directamente con cada uno de los alcaldes de estos distritos para reunirse a través de estos comités, reuniones que se están llevando a cabo recién este mes con todos los alcaldes, sobre todo del VRAE.


 


“Recién estamos haciendo la agenda de reuniones ya que FONCODES, a partir del mes pasado, está en todo un proceso de relanzamiento. Recién estamos haciendo los convenios con los gobiernos regionales y distritales”, indicó. 


 


10 millones invertidos en el VRAE


El funcionario agregó que durante la primera parte de trabajo de esta institución en apoyo a la lucha contra la pobreza en los 13 distritos del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, se ha trabajado la infraestructura básica, como proyectos de caminos vecinales, trochas, establecimientos de salud y aulas. 


 


El funcionario mencionó que desde agosto de 2006 hasta abril de este año, FONCODES invirtió 10 millones y medio de nuevos soles en un total de 72 proyectos en los 13 distritos del VRAE y que tienen previsto seguir interviniendo en esta zona, “para lo cual vamos a coordinar reuniones con las máximas autoridades del gobierno regional y distrital para articular mayores proyectos”. 


 


Gonzales Taranco indicó que cuentan con un millón de nuevos soles más para intervenir y que además están a la espera de unas remesas adicionales que estarían llegando para hacer mayores intervenciones en infraestructura básica (en el desarrollo de trochas, energía eléctrica y acceso al agua potable) y desarrollo productivo en los centros de acopio y algunos canales de riego.