Población de Cajamarca participará del monitoreo al Proyecto Conga

El peritaje internacional sobre Conga es un valioso instrumento técnico que permitirá informar mejor a la población de Cajamarca para que participe del monitoreo ambiental al proyecto, así como expresar sin temor sus inquietudes respecto del tema.

Así lo aseguró el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, al tiempo de sostener que el informe ha sido impecable y muy razonable. “Hay veinte recomendaciones, todas ellas para hacerlas en el corto plazo, otras a mediano plazo y a lo largo de la ejecución del proyecto”, señaló.

Agregó que ahora corresponde ahora entrar a una etapa de información, principalmente en las zonas de influencia del proyecto, “de forma simple y, si es necesario, ir casa por casa”, no solo sobre el peritaje a Conga, sino también de las nuevas exigencias ambientales impuestas a la minería por el Estado.

El ministro subrayó que el Gobierno ha planteado una nueva forma de convivencia con la minería en el Perú que lleve por delante el tema de la inclusión social y el desarrollo de manera efectiva.

“Todas las autoridades elegidas, todas las que tienen representatividad, las autoridades comunales, los centros poblados, tienen derecho a estar informados. El diálogo será permanente a fin de buscar que el beneficio lo entienda la mayoría (de la población)», subrayó.

En ese sentido, dijo que el Gobierno seguirá trabajando decididamente con acciones sociales, como la construcción de carreteras, microreservorios, electrificación rural, distribución de cocinas, saneamiento, entre otros a favor de los pobladores de Cajamarca.