Después del narcotráfico, la trata y tráfico de personas se ha convertido en el segundo delito más grave del país, aseguró la congresista Gladys Condori Jahuira, durante un seminario internacional que se desarrolló hoy martes 24 en el auditorio Faustino Sánchez Carrión del Poder Legislativo.
La parlamentaria afirmó que este fenómeno social delictivo es dirigido por mafias que operan, especialmente, en zonas turísticas y fronterizas de nuestro país, en donde, por un lado, explotan laboralmente a menores de edad y, por otro, obligan a adolescentes a prostituirse.
Puntualizó que los mafiosos operan principalmente en Cusco, Sicuani, y zonas de frontera con el Brasil; en Iquitos, Tacna, Tumbes, Piura, Madre de Dios y en otros lugares de nuestro territorio, en donde captan a jóvenes que provienen de hogares humildes y de escasos recursos económicos.
Condori informó que, de acuerdo a investigaciones de organizaciones que luchan contra la trata y el tráfico de personas, este delito sigue imparable, pese a las campañas que se hacen para erradicarlo. La parlamentaria reveló que en el 2011 se detectaron más de 850 casos.
En el seminario también participaron Mariana Mendiola Hidalgo, funcionaria de la OIM; Norma Rojas Noriega, asesora del Grupo Multisectorial permanente contra la trata de personas; el comandante Manuel Díaz Marco, del Ministerio del Interior; Maricarmen Santiago, directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Érika Reupo Ayquipa, directora del Movimiento El Pozo; Ana María Márquez, gerente del Programa Save The Children; y Óscar Castro Soto, presidente del Comité Latinoamericano contra la trata y tráfico de personas.