El ministro de Defensa, Alberto Otárola, respaldó el trabajo realizado por la Contraloría General de la República, que detectó supuestas irregularidades en la adquisición de raciones de campaña en mal estado, por parte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, para el personal que combate en el VRAE entre los años 2009 y 2010.
“Si efectivamente se comprobara que existieron estas irregularidades, los responsables deberán ser castigados con las penas más severas que contempla la ley, pues es inaceptable, desde todo punto de vista, que se haya maltratado de esta manera a los hombres que ponen el pecho todos los días en la lucha contra el narcoterrorismo”, aseveró el titular de Defensa.
Otárola confirmó la denuncia hecha por el diario La República, que esta mañana informó sobre una investigación realizada por la Controlaría que detectó que el Comando Conjunto ha gastó 4.6 millones de soles, en la compra de «raciones de combate» que los soldados no consumieron bien porque les afectaba el estómago y les causaba malestares, o porque no les resultaban agradables, o temían enfermarse.
El órgano de control espulgó las adquisiciones comprendidas entre 1 de enero de 2009 al 30 de abril de 2011, durante la gestión de tres ministros de Defensa del gobierno anterior y cuando al mando de la Jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas estaba el general (r) Francisco Contreras Rivas.
El ministro señaló que tomó conocimiento del tema, a través de un oficio que le envió la Contraloría a finales de diciembre del año pasado, y que ordenó al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que se implementaran inmediatamente todas las recomendaciones del órgano de control.
Otárola Peñaranda aclaró de manera enfática que actualmente las raciones que se entregan a los combatientes en el VRAE cumplen con todos los requisitos que requiere el personal que realiza misiones de alto riesgo y que demandan gran despliegue físico en zonas de enorme dificultad geográfica.
Aviones que no vuelan
De otro lado, el ministro se refirió a las denuncias hechas por el programa Panorama sobre las demoras en la adaptación de aviones C-26 por parte de una empresa israelí, aclaró que este problema data de finales del año 2009. Al respecto informó que el último 20 de febrero, ofició al comandante general de la Fuerza Aérea para que adopte las acciones necesarias para terminar con las dilaciones.
Detalló que la Fuerza Aérea ya ha impuesto a la empresa responsable las sanciones económicas correspondientes por incumplimiento de contrato y que actualmente dichas aeronaves ya están operativas y sus tripulaciones vienen recibiendo la instrucción del caso.