La comunidad cacataibo Yamino de Aguaytía, se convirtió en la primera comunidad nativa que oferta turismo vivencial a turistas nacionales e internacionales, al inaugurar cuatro malocas, construidas con apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), de USAID Perú y con su propio aporte.
La ceremonia significativa contó con la participación de representantes CIMA, Dirección Regional de Turismo de Ucayali, Municipalidad Provincial de Padre Abad, autoridades indígenas y comuneros de Yamino.
La obra consta de una maloca principal que será utilizada para desarrollar todo tipo de eventos culturales organizados por la comunidad, y tres malocas complementarias, donde se vienen exhibiendo y comercializando artesanía, gastronomía y bebidas nativas.
También se construyeron pontones para facilitar el acceso de los visitantes a la comunidad y servicios higiénicos.
Melvin Estrella, ex agente municipal y principal gestor del proyecto turístico, recordó ante INFOREGIÓN, que él quería que sus hermanos no dependan solamente de la madera, sino de otras actividades, por lo que, agradeció la contribución conjunta de las instituciones presentes.
“Es un avance más para la comunidad en su desarrollo, para que sea un espejo para otras, que mejorará la calidad de vida de mis hermanos, conservando nuestra cultura viva y el medio ambiente”, indicó.
Por su parte, el director regional del PDA, Luís Ramos Chong explicó que el apoyo a las comunidades modelos tiene el propósito de fortalecerlas para que sean puntos de referencia lícitos para el resto de poblaciones.
Los comentarios están cerrados.