Rubén Vargas: se debe replicar golpe policial a red de lavado de activos en Ica

El especialista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas Céspedes, recomendó replicar en otras ciudades del país, como Iquitos, Huancayo y Ayacucho, el reciente golpe dado por la Policía Nacional a una red de lavado de activos en Ica, vinculada a actividades de narcotráfico y terrorismo.

Tras calificar de “muy importante” esta acción, Vargas manifestó que para asestar golpes similares contra las bandas dedicadas a lavar dinero del narcotráfico, se debe fortalecer la labor de la Policía con una mayor participación de instituciones como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Eso permitirá desarrollar un trabajo más decisivo en el combate de lavado de activos en el país”, indicó. “Recordemos que esta actividad mueve un promedio de tres mil millones de dólares al año”, agregó el especialista.

“El procedimiento es el mismo, los narcotraficantes a través de testaferros, montan negocios de agroexportación, grifos, entre otros, y usan esas inversiones como fachada. Como no existen filtros especiales, entonces, es fácil convertirse en un empresario respetable cuando el dinero nació del narcotráfico y del apoyo a terroristas”, explicó Vargas.

Sostuvo que para replicar este tipo de acciones en todo el país, la UIF debe descentralizarse en las regiones donde se conoce o se sospecha que los narcotraficantes tienen negocios ilícitos; y todas las instituciones del Estado deben colaborar activamente.

Vargas mencionó que existen indicios de que en ciudades como Piura, Chiclayo, Iquitos, Huancayo y Ayacucho, el narcotráfico está creando empresas para lavar las grandes cantidades de dinero que obtienen del tráfico de drogas.

“En estas regiones está empezando a crecer una especie de ‘narcoburguesía’, por lo que hay que saludar a la Policía Nacional por haber desarticulado una importante mafia en Ica; y esperamos que se dote de más apoyo para replicar estos hechos”, añadió.

Según reciente información de la Procuraduría Antidrogas, en el Perú existen más de 200 casos de lavado de activos vinculados con delitos por narcotráfico que están en proceso de investigación preliminar.