Recomiendan modificar reglamento de ingreso a Escuelas Policiales para evitar discriminación


Eduardo Vega, Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, señaló a INFOREGIÓN que su institución está recomendando que se modifique el reglamento de ingreso a los centros de formación policial y se retire algunas causales de desaprobación en el examen de ingreso que constituyen actos de discriminación. 


 


“La Defensoría ha analizado el reglamento de ingreso a la Policía Nacional y encontró que dentro de las causales de desaprobación para el ingreso a las escuelas de formación de la Policía figuran: tener acné en la cara, cuello, antebrazo o manos, huellas de vitiligo, cicatrices, quemaduras y labio leporino”, dijo Vega. 


 


El funcionario indicó que la Defensoría opina que estas causales de desaprobación constituyen “evidentes actos de discriminación porque de alguna manera se están guiando por la apariencia física o huella que no tiene nada que ver con el desarrollo o desempeño de la función policial”. 


 


Discriminación de cadetes 


En ese sentido, dio ejemplos de cadetes de las escuelas policiales, sobre todo mujeres, que sufrieron discriminación durante las últimas semanas. Así, contó que en Arequipa, una cadete fue separada de su institución porque tenía huella de acné. En Lima se separó a una cadete por tener huella de labio leporino, como en Cajamarca. 


 


El Adjunto de la Defensoría agregó que la maternidad y el embarazo también son considerados causales de separación definitiva de las escuelas de formación policial, previstas en los reglamentos de ingreso y manual de régimen educativo. “Hace algunas semanas, la estudiante en Piura Mariana del Pilar Abad Calderón fue retirada de la Escuela Técnica Superior de la Policía de Piura por estar embarazada”. 


 


Vega indicó que la estudiante fue obligada a firmar su renuncia al estar embarazada y luego de casi un año después de que ella interpuso una demanda ante el Poder Judicial, fue repuesta a su cargo. 


 


Desterrar discriminación en procesos de admisión


“Hemos querido atacar las causas de por qué se producen estos actos discriminatorios y por ello estamos recomendando que se modifique el reglamento de ingreso a la Policía Nacional para retirar estas causales, y por otro lado que se modifique el embarazo como causal de separación definitiva del régimen educativo de las escuelas de la Policía Nacional”, remarcó.


 


Por otro lado, el funcionario indicó que también revisarán los instrumentos de ingreso y acceso a las instituciones militares “para evaluar y detectar si en los reglamentos aparecen consignados presuntos actos de discriminación en el ingreso y acceso a estas instituciones castrenses”. 


 


En ese sentido, dijo que su oficina está en coordinación permanente con las Fuerzas Armadas, con el ministro de Defensa y la Defensora del Pueblo, y que en algunos días anunciarán la suscripción de convenios para hacer este proceso de revisión y contribuir a desterrar toda forma de discriminación en los procesos de admisión en el régimen educativo de nuestras instituciones tutelares, de las Fuerzas Armadas y en toda la administración pública.