Los representantes de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de Ayacucho, realizaron ayer una mesa de trabajo con los operadores del sistema judicial, autoridades ediles y efectivos de la Policía Nacional; con el propósito de transparentar los litigios que se procesan en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
La actividad se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad de Kimbiri y contó con la participación de jueces y fiscales del Distrito Judicial de Ayacucho, las autoridades de Kimbiri y San Francisco, Policía Nacional y agrupaciones sociales de base.
César Arce Villar, Jefe de la ODECMA-Ayacucho, precisó a Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION en el VRAE, que se realizarán visitas judiciales ordinarias al Juzgado Penal de Kimbiri y los Juzgados de Paz Letrado de Ayna y Sivia.
“La ODECMA, como parte de su trabajo de control de los órganos de justicia, viene realizando visitas judiciales a los 57 órganos jurisdiccionales de las 12 provincias del Distrito Judicial de Ayacucho, con el propósito de prevenir actos de corrupción cometidos por los funcionarios y servidores públicos del Estado”, precisó la autoridad.
Arce agregó que una de las funciones de la ODECMA consiste en identificar las deficiencias del servicio de justicia. “Conforme se evalúen y detecten actos de corrupción o similares, se dictarán los correctivos disciplinarios ante la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho”, añadió.
Concluida la mesa de trabajo, se conformó el Comité por la Transparencia Judicial del VRAE, la misma que estará integrada por el Poder Judicial representado por el Juez Superior de la Sala Mixta Descentralizada de Pichari, Milton Zaga Llantoy quien además será el presidente; un representante del Ministerio Público, un representante de la Policía Nacional, los gobernadores de Kimbiri y San Francisco y un representante de los abogados de la zona.
Ausencia de casos de corrupción
De otro lado Arce Villar expresó su preocupación pues durante su estadía en el VRAE, no recibió ningún caso relacionado a actos de corrupción por lo que se hará más reiterativa la presencia de la ODECMA en la zona. “Muchas veces los litigantes desconocen este mecanismo de gestión”.
Por ello indicó que su equipo técnico viene evaluando la posibilidad de abrir una oficina desconcentrada de la ODECMA en el VRAE. “Va a depender del número de casos y la decisión de las autoridades de la zona”, adelantó.
El magistrado indicó a la población que, a través del teléfono, pueden hacer sus denuncias y quejas sobre irregularidades en sus procesos. “Queremos llegar con justicia verdadera a quienes más lo necesitan, por ello la población debe tomar en cuenta este número: 317579 para sus quejas y denuncias en el VRAE”, detalló.
Para el próximo miércoles 25 de abril, a las 6 de la tarde, se desarrollará la primera reunión de coordinación para elaborar el plan de trabajo para el presente año, enfocado principalmente a temas de prevención y acciones conjuntas en temas de anticorrupción.
Los comentarios están cerrados.