Denuncian que gestión del alcalde Luis Valdez reparte alimentos vencidos a niños de Ucayali

El regidor del municipio de Coronel Portillo, Segundo Pérez Collazos, denunció que el programa social del Vaso de Leche que maneja la gestión del alcalde Luis Valdez Villacorta, viene repartiendo a los niños de Pucallpa productos lácteos a punto de vencerse.


 


La denuncia fue recogida por el pleno de regidores, instancia que ha dispuesto un plazo máximo de 30 días para que la Oficina de Control Interno del municipio de Coronel Portillo investigue el caso y emita un informe con el resultado de sus pesquisas. 


 


“Es un atentado contra la salud de los niños, de las mujeres gestantes y de los adultos mayores que podrían contraer enfermedades e incluso morir por consumir productos vencidos”, expresó el regidor.


 


Pérez Collazos precisó que el 25 de marzo del presente año, el programa social del Vaso de Leche fue declarado en inminente desabastecimiento debido a que no se concluyó la licitación pública para la adquisición de productos lácteos. 


 


El problema se agravó cuando el pasado tres de abril, Pérez Collazos junto con los regidores Celso Julca Oyarlazabal, Indira Urcía Arévalo y Roque López Mathews, constataron que en el almacén del programa social del Vaso de Leche existía un lote de cereales con fecha de consumo vencido y otro que se vencía el próximo once de mayo. 


 


Los regidores de Ucayali descubrieron que esos productos lácteos fueron recibidos sin la firma del jefe de almacén y del transportista, quien se encuentra obligado a acreditar su identidad y su domicilio.


 


Acto seguido, las autoridades obtuvieron los certificados organolépticos, de micronutrientes y microbiológicos entregados por el laboratorio CERLILAP, autorizado por INDECOPI, descubriendo irregularidades en la conformación nutricional de los productos lácteos. 


 


Otro detalle que compromete a la gestión de Luis Valdez Villacorta es que los productos lácteos tenían certificados de calidad para el consumo humano vencidos desde el 17 de marzo del 2008, documentos que fueron entregados a las autoridades por Manuel Zevallos Baldeón y Pedro Campos, hombres de confianza del burgomaestre que laboraban como administrador y asistente técnico del almacén del programa social del vaso de Leche.