La Reserva Nacional Pucacuro, ubicada en la selva norte de Loreto ya cuenta con su primer Puesto de Control y Vigilancia, lo que posibilitará que sus más de 637 mil hectáreas estén vigiladas y protegidas por el personal guardaparque, que ahora cuenta además, con el apoyo clave del sistema de vigilancia comunal de la etnia Kichwa.
Los kichwas se organizarán voluntariamente para reforzar la vigilancia en el ANP, con el objetivo de disminuir las actividades que atentan contra su biodiversidad como la pesca comercial y la presencia de campamentos madereros al interior.
El encargado de poner en marcha el puesto de control y vigilancia fue el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa. La infraestructura se logró implementar gracias a la suma de esfuerzos por parte del Estado, las comunidades nativas y la empresa privada.
De esta manera, también se han podido generar iniciativas locales para el aprovechamiento de sus recursos como es el manejo de la fauna silvestre a través del otorgamiento de derechos para el aprovechamiento como actividad menor y el reforzamiento de actividades educativas que permiten generar sensibilización en estudiantes y docentes de las comunidades involucradas.
Todo estos avances se vienen consiguiendo en el marco del proyecto “Apoyo al Control Efectivo y Fortalecimiento de Capacidades Locales en la Zona Reservada Pucacuro”, ahora Reserva Nacional, con el apoyo parcial de la empresa Burlington Conoco Phullips.
Cabe indicar que Perú es el cuarto país del mundo después de Brasil, Madagascar y Colombia con mayor diversidad y riqueza de primates, aunque se descubren nuevas especies constantemente.
Existen 36 especies diferentes, de las cuales tres son endémicas en la cuenca del Pucacuro: Huapo negro, supay pichico y tocón negro, muy difíciles de ver en otras áreas protegidas.