Procuradora antidrogas pide celeridad a operadores judiciales

La procuradora Antidrogas Sonia Medina demandó hoy mayor celeridad al Poder Judicial para procesar los casos de lavado de activos, ahora que el Poder Ejecutivo emitió dos nuevas normas que permiten afinar la lucha contra el crimen organizado.

Agregó que el decreto legislativo 1104 sobre la pérdida de dominio y el decreto legislativo 106 referido al lavado de activos, configuran parámetros muy precisos para procesar los casos de crimen organizado.

“Con la claridad de la norma, creo que no hay mayor interpretación. Esperemos que esta vez interpreten mejor los operadores judiciales”, manifestó.

Medina puso en relieve el esfuerzo del Poder Ejecutivo en elaborar estas herramientas porque “van a ser importantes en la medida que ambas fortalecen a las anteriores” y ahora castigan delitos sin necesidad de la existencia de una falta penal preexistente.

Incluso, refirió que existen indicios sobre la comisión de lavado de activos en grandes transnacionales, aunque evitó mencionar el nombres de esas compañías. “Son los operadores judiciales los que tienen la palabra última”, anotó.

Por otro lado, agradeció al Estado que se le haya brindado seguridad ante las amenazas de grupos criminales que afectan su tranquilidad personal y familiar.

“Así como uno tiene amigos, tiene enemigos. En los temas de lavado de activos y narcotráfico que tengo bajo mi competencia, es propio que esas represalias vengan de cualquier lado, no puedo focalizar en estos momentos de dónde vienen”, declaró.