Intentos de acallar al periodismo no es desliz sino una práctica continua que no debemos permitir

Zuliana Lainez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas, ANP, expresó su condena ante las expresiones del presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, quien el último sábado instigó a los cocaleros de Tingo María a “eliminar” a los periodistas independientes, y rechazó que este tipo de exabruptos quieran ser pasados luego como “deslices o errores”.


 


“Este tipo de actitudes de las autoridades luego siempre se quieren hacer ver como deslices o errores. Ya hemos escuchado voces desde el Gobierno Regional intentando justificar sus palabras, presentándolas como un desliz del presidente regional. No debemos tolerar ni siquiera el calificativo de desliz para lo que se vivió el sábado y en lo ratificado ayer en propia boca del presidente regional”, refirió Lainez en entrevista con INFOREGIÓN. 


 


La representante del gremio resaltó el argumento del presidente regional de que existen periodistas que tergiversan la verdad. “Claro que sí, pero creemos que el peor error que puede haber en este tipo de casos es caer en generalizaciones” explicó.


 


Lainez precisó que “este ánimo de acallar el periodismo de denuncia no es sólo un error y además se repite en otras regiones, donde la autoridad siempre intenta mostrarse como víctima atacada por la prensa, y no se dan cuenta que los periodistas denuncian lo que pasa en sus zonas, como el narcotráfico o delincuencia”. 


 


Por otro lado, Lainez indicó que Edgardo Panduro, presidente de la ANP filial Tingo María, denunció que en altercados anteriores, el presidente regional insinuó que los periodistas de Tingo María deberían “privilegiar información turística del departamento y que genere desarrollo”.


 


En ese sentido, criticó que la autoridad regional “se olvide que hay gravísimos problemas de narcotráfico y de otra índole que se reporta a diario en la prensa de Tingo María y pretenda negar el derecho que tiene  la colectividad de conocer lo que está sucediendo”. 


 


Acciones más firmes de la prensa ante autoridades


Lainez resaltó que la ANP respalda el pronunciamiento de la ANP filial Tingo María condenando a nivel nacional este tipo de expresiones, y animó a los hombres de prensa a “asumir acciones concertadas y más firmes ante autoridades que pretenden ver en la censura, la salida a la crítica válida que se hace desde la prensa.


 


Agregó que la ANP ha contabilizado el año pasado más de 200 agresiones a la prensa a nivel nacional, “y siempre o de manera verbal o física los agentes agresores son autoridades regionales o municipales intolerantes a la crítica. Vemos con preocupación que las amenazas y hostigamientos a periodistas por parte de las autoridades, terminan siempre generando un clima de autocensura en al zona”. 


 


Dijo que el pronunciamiento de la ANP de Tingo María fue propalado en toda la red con la que trabaja la ANP en Lima, que es una red internacional de intercambio por la libertad de expresión, y ya el Comité de Protección de Periodistas de Nueva York así como el sindicato de la prensa argentina han mostrado su preocupación. 


 


Finalmente, Lainez hizo un llamado para que el gremio periodístico nacional como internacional adopten acciones y generen presión para que la opinión pública tenga los ojos puestos sobre Tingo María, Huánuco y sobre la gente que hace periodismo en esa zona, como una forma de salvaguardar el derecho a informar y al quehacer periodístico”.