El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, informó hoy que la reunión de cancilleres para abordar la lucha contra las drogas en la región, aprobada en la Cumbre de las Américas, se realizará en Lima el 25 y 26 de junio próximo.
El canciller peruano dijo que es muy importante esta aprobación, pues en el cónclave presidencial de Cartagena solo se aceptaron cinco recomendaciones, siendo la peruana la que generó mayor consenso político.
En declaraciones a la Agencia Andina desde México, donde asiste a la reunión del Foro Económico Mundial de América Latina, indicó que a la cita de Lima asistirán los ministros de Relaciones Exteriores y los responsables de la lucha antidrogas de cada país.
Agregó que han confirmado su participación Estados Unidos, México, Unión Europea, Chile, Brasil, Bolivia y Colombia, entre otros.
“Esto se inscribe en la perspectiva aprobada por la Cumbre de las Américas, de seguir evaluando todas las alternativas del tratamiento de las drogas, ha sido un respaldo muy importante”, afirmó.
Roncagliolo señaló que aunque se trata de eventos separados, la reunión de cancilleres de Lima bien podría ser aprovechada por la OEA para empezar a evaluar la eficacia de la estrategia antidrogas en el hemisferio, cumpliendo con el encargo que le han dado los presidentes en Cartagena.
«Aunque no es el tema de la reunión de Lima, evidentemente la OEA puede aprovechar para inmediatamente antes o después, empezar a discutir este tema que se ha aprobado en la cumbre, hay una relación entre las dos cosas”, comentó.
Roncagliolo sostuvo que el Perú nunca aceptará la legalización del consumo de drogas ni su despenalización, pero dijo que es importante que la OEA haga este análisis y, a la luz de sus recomendaciones, se puedan tomar decisiones más eficaces en esta batalla.
A modo de explicación, comentó que hablar de legalidad o ilegalidad es un reduccionismo que no explica el problema, porque en el medio hay matices, que dependen de los problemas que enfrenta cada país.
Señaló que así como Perú se opone a la legalización, hay países centroamericanos que están a favor de ello, porque enfrentan serios problemas de crimen organizado, causado por el narcotráfico.
“Tenemos que estudiar todas las experiencias existentes, hacer una revisión y colocar un diagnóstico bien informado del problema mundial de la droga, y proporcionar ese informa en la próxima reunión para tomar decisiones”, afirmó.