Insumos químicos empleados por el narcotráfico contaminan severamente ríos y tierras de la selva

Sandro Chávez, presidente del Foro Ecológico, indicó a INFOREGIÓN que en la selva existe una severa contaminación por la gran cantidad de insumos químicos que utiliza el narcotráfico para elaborar Pasta Básica y clorhidrato de cocaína, cuyos residuos lamentablemente terminan siendo arrojados a los ríos. 


 


“Debemos investigar de qué manera se puede atenuar esto. Los insumos químicos terminan en los ríos y suelos y los contaminan gravemente.  Además ahora con  el cambio climático las lluvias aumentan, hay desbordes de ríos y todo esto contribuye a la contaminación de la salud de la gente”, refirió.  


 


Chávez precisó que “la producción de coca ilegal da entre  3 a 4 cosechas por año, y los niveles de producción de hoja de coca crecieron el año pasado respecto del año anterior”, y agregó que antes había 107 mil toneladas producidas al año, y que ahora se ha llegado a 110 mil, toneladas anuales.


 


“La cantidad de insumos químicos, así como los fertilizantes e insecticidas, que se utilizan para la siembra y producción de la coca son más de 700 mil litros por hectárea, cifra que al parecer ha aumentado”, refirió, al tiempo que resaltó que a esa cifra debía aumentarse los insumos químicos utilizados para la producción de cocaína. 


“Tenemos una enorme cantidad de insumos que luego van a ser arrojados al suelo y al agua, y cuando hay gran lluvias son arrastrados y llegan a las poblaciones más cercanas que utilizan esa agua para su consumo diario a”, alertó.


 


Consecuencias del efecto invernadero 


Chávez alertó asimismo que en nuestro país ya se están comenzando a sentir las consecuencias del calentamiento global, producto de la gran emisión de dióxido de carbono, CO2 que ocasiona la industrialización que  impulsa el ser humano. “En el caso de la selva, se produce con la gran cantidad de lluvias y trae como consecuencia desbordes y una serie de fenómenos atmosféricos”, indicó. 


 


Por otro lado, el experto alertó que en los próximos cien años, la temperatura se va a modificar en algunos grados, “y eso es más que suficiente para cambiar los ecosistemas. En la selva, si el promedio  de temperatura es de 34 ó 35 grados, este podría llegar a superar los 38 ó 40 y sólo sobrevivirán los seres que se adapten a las nuevas temperaturas”.


 


Chávez también mostró su preocupación por la cantidad de agua que se genera por las grandes lluvias. “En el país, la desglaciación ha empezado fuertemente y gran parte del agua se produce en los glaciares y discurre en el amazonas, pero lamentablemente esto se va a modificar de acá a 30 ó 50 años”, enfatizó. 


 


En ese sentido, el biólogo recalcó la necesidad que se discuta este tema a nivel ecológico y político y reclamó que se de a conocer cual es la política que el gobierno nacional, regional y local tienen frente a los cambios climáticos, cómo se va a afrontar y cómo debemos adaptarnos frente a esos  cambios.