Autoridades y funcionarios de las comisiones y áreas de Desarrollo Económico y de Promoción de Inversiones de las municipalidades de Padre Abad, Puerto Inca y Campo Verde, son capacitados en el taller Proceso de Implementación del PROCOMPITE, que se realiza en Aguaytía.
El curso es organizado por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, REMURPE y el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, de USAID/Perú. El objetivo de la capacitación es asistir técnicamente en la aplicación de PROCOMPITE para la promoción de la cadena de valor de cacao.
Los organizadores dijeron a INFOREGIÓN, que el taller se dicta gracias a la asistencia que viene brindando REMURPE Y PDA a 13 municipalidades de las regiones Huánuco, San Martín y Ucayali. De esta última región, participan las comunas de Padre Abad, Irazola y Campo Verde.
El expositor del curso, Juan Carlos Lapeyre, indicó que PROCOMPITE es un fondo concursable que permite a los municipios hacer uso de hasta el 10% de su presupuesto de inversiones, para promover el desarrollo empresarial de las organizaciones productivas privadas.
Señaló que la ley del Sistema de Inversión Pública no permite que los municipios brinden apoyo a los micro empresarios privados, pero con PROCOMPITE si lo podrán hacer, pero la entidad que desee este apoyo, tiene que aportar una contrapartida de un 50 por ciento del costo del proyecto.
Asimismo, explicó que los procedimientos de aprobación de los proyectos son más sencillos, pues solo se llena un formulario y ya no pasa por el SNIP, sino sólo es aprobado en sesión de concejo, y el MEF le asigna un código.
Resaltó el interés que mostraron las autoridades y funcionarios de la municipalidad de Padre Abad de implementar Procompite en el presente año para la ejecutar proyectos productivos de cacao.
Los comentarios están cerrados.