La Dra. Gladys Ramos Urquizo, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de la Libertad, confirma en este entrevista que las víctimas del delito de trata de personas están aumentando. Aquí sus palabras.
– ¿Nos puede dar un panorama de la problemática de la trata de personas en La Libertad?
Estamos realizando un trabajo adecuado a la fecha con este grave delito y con el tráfico ilícito de migrantes. Hemos comprometido la participación de la sociedad organizada, así como las autoridades locales y regionales, a efecto de contar con las redes sociales para realizar este trabajo como corresponde.
– ¿Cuántas denuncias vienen registrándose en lo que va del año?
Como es sabido, la cifra negra en este delito es elevada. Las víctimas no acuden a denunciar y de allí nuestra preocupación de generar gran difusión y sensibilización en la población para que acuda al Ministerio Público a formalizar la denuncia. Tenemos registrados sólo 17 casos como trata de personas. Evidentemente, hay casos que no han sido registrados como trata sino como otro delito, pero lastimosamente en el sistema solo se reporta el primer delito, pero estamos viendo una forma de ingresar los casos, a efecto de poder tratar rápidamente los temas de estos delitos y preguntarnos cuántos han sido sentenciados.
– ¿Cuáles son las principales medidas que se vienen realizando para prevenir y/o combatir la trata de personas en la región?
De acuerdo a nuestro plan interno, los fiscales de prevención del delito vienen realizando en forma mensual un número de operativos, para prevenir la trata. Tanto el Ministerio Público en forma única, como también acompañado de otras instituciones como puede ser el MINSA, la Gerencia Nacional de Transporte, pero esencialmente los fiscales de toda La Libertad están obligados a realizar operativos continuos contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
– Y frente a toda esta situación, ¿qué acciones se viene realizando para atender a las víctimas de trata?
Felizmente hemos logrado generar redes sociales para apoyarnos en lo que es prevención, persecución y protección a víctimas, familias y peritos vinculados a la trata. Hemos logrado proteger a algunas de las víctimas, brindándoles una protección que vaya más allá de la investigación. Por ejemplo, ahora se toma una declaración de la víctima en presencia del colegiado que corresponda, ya que hay mucha relación con las amenazas y extorsiones que son víctimas ellas y sus familiares.
Para ver la entrevista completa haga click aquí