El Poder Judicial estaría a punto de imponer una sanción penal efectiva contra el periodista Marcos Pfluker Núñez, director de la revista “Promocionando Magdalena” por haber denunciado, en el año 2009, que durante la gestión de Francis Allison Oyague como alcalde de Magdalena, esta autoridad instauró en el distrito un “régimen de violencia” contra sus opositores políticos, y que él mismo fue víctima de amenazas y agresiones físicas.
La denuncia periodística le valió al hombre de prensa una querella, y ahora, el juez del Noveno Juzgado Penal de Lima, Rómulo Augusto Chira Cabezas, lo ha citado para el día jueves 12 de abril, a la lectura de su sentencia. Cabe acotar que cuando un magistrado cita a un procesado para leerle su sentencia, ésta suele ser condenatoria.
La denuncia de Pfluker Núñez contra Allison Oyague se realizó en un contexto en el cual éste ostentaba el cargo de ministro de Vivienda del gobierno aprista, y era investigado por casi todos los medios de comunicación, tanto por su gestión como integrante del gabinete ministerial como por sus administraciones municipales al frente de Magdalena, debido a sus vínculos con la empresa Buiness Track (BTR).
En ese sentido, en setiembre del 2009, el diario Perú.21 recogió en ese distrito testimonios que indicaban que, como alcalde, Allison, sus funcionarios ediles y otros hombres de su confianza instauraron en Magdalena un “gobierno violento” contra sus críticos, uno de los cuales era el periodista Pfluker.
El testimonio de Pfluker –entre otras fuentes consultadas– se publicó en la edición del 27 de setiembre del 2009 del referido tabloide, en el informe titulado «Allison ejerció un gobierno de violencia en Magdalena». Allí, el periodista declaró al entonces reportero del medio, Daniel Yovera, que un estrecho colaborador de Allison, llamado Omar Terrones Dávila (precisamente, el autor de la querella) le dijo que, a pedido del burgomaestre, no denuncie en su revista los problemas que había encontrado en el albergue de niños de la calle, y a cambio, le pagarían 1,500 dólares mensuales. Pflucker denunció que rechazó la oferta, y eso le costó una golpiza, un intento de secuestro y la “requisa” de su publicación, kiosko por kiosko, a manos de serenos del municipio.
Como defensores de las libertades comunicativas imperantes en una democracia, el IDL patrocina a Marco Pfluker, y está atento a lo que pueda ocurrir en esta persecución contra este hombre de prensa, quien podría convertirse en una nueva víctima de la lamentable instrumentalización judicial que se viene dando contra algunos periodistas críticos.
Cabe precisar que la audiencia se realizará este jueves 12 de abril a las 09:30 a.m., en la sede del Noveno Juzgado Penal de Lima, ubicado en el primer piso del Palacio de Justicia.
Los comentarios están cerrados.