Existirían reservas por más de mil millones de barriles de petróleo frente a costa peruana

Según informó Petro-Tech Peruana, en el Lote Z-6, ubicado en el zócalo continental frente a las costas de Piura y Lambayeque, existirían reservas por 1,132 millones de barriles de petróleo de alta calidad.


 


Enrique Gonzáles, jefe de Exploración de Petro-Tech Peruana, dijo que solo en la estructura San Miguel habrían reservas de 323 millones de barriles de petróleo, a las que se sumarían otras tres estructuras marítimas como Santa Rosa, Santa María y Pimentel que alcanzarían unos 809 millones más de barriles de hidrocarburo en Lambayeque.


 


El funcionario indicó además que en el cuarto trimestre de este año se iniciará la perforación del primer pozo exploratorio San Miguel -1X, ubicado a 25 kilómetros al suroeste del distrito de Pimentel, en el departamento de Lambayeque.


 


«En unos 15 a 20 días trasladarán a Lambayeque la plataforma San Miguel, luego de obtener el permiso de la Marina de Guerra. La instalación de la plataforma, que pesa cerca de una tonelada, demandaría unos cuatro meses por lo que se calcula que entre octubre o noviembre se iniciarán las actividades para la exploración del pozo», adelantó Gonzáles.


 


Comentó que luego de culminar la perforación del pozo exploratorio ingresarían a dos pozos confirmatorios, y entre julio y noviembre del 2009 se iniciaría la etapa de desarrollo del proyecto. Se calcula una inversión de 23.75 millones de dólares en el asentamiento de la plataforma San Miguel y la culminación del pozo.


  


Asimismo, detalló que los estudios de geología en campo demandan una inversión de 50 mil dólares, el estudio de impacto ambiental 700 mil dólares y el estudio de sísmica 15 millones. El estudio de geoquímica de fondo marino, 500 mil dólares, la construcción de la plataforma y movimiento 3.1 millones y la perforación 4.4 millones.


 


La empresa está coordinando con el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, las posibilidades de aprovechar el acondicionamiento que están haciendo en el muelle de Eten para dar soporte a la actividad de este terminal marítimo que sería el más adecuado para sacar por allí el hidrocarburo, pues puede registrarse una importante actividad petrolera en Lambayeque y Piura.