En una ceremonia en la que tomaron parte, prácticamente, todos los involucrados en la cadena productiva del cacao, así como los máximos representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (USAID/Perú), incluida la embajadora estadounidense en Perú Rose M. Likins, anoche se realizó el lanzamiento del III Salón del Cacao y Chocolate.
Esta cita cumbre del aroma, el sabor y la calidad, que se realizará del 4 al 8 de julio en la Casa Prado de Miraflores, tiene como propósito integrar a los agentes económicos nacionales de la cadena productiva, gestionar el conocimiento de la producción del fruto, fomentar el intercambio de información y el establecimiento de redes de contacto.
Igualmente, se busca poner en valor el cacao nacional, como producto originario y de amplia diversidad de la amazonía así como la promoción del consumo de este fruto en nuestro país y la preservación de la institucionalidad de su cadena productiva, entre otros.
Durante su alocución, la embajadora Likins destacó que en el campo de la agroexportación, el cacao es uno de los productos estrella que el Perú posee y represent además, un inmenso potencial en lo que se refiere a productos con valor agregado.
“Cumple también un rol sumamente importante en la política de desarrollo alternativo emprendido hace ya varios años, con el objetivo de que los agricultores peruanos tengan una opción realista y viable que les permita rechazar la violencia y los daños sociales y ecológicos del cultivo de coca”, manifestó Likins.
Por su parte, el ministro de Agricultura Luis Ginocchio, resaló que el Perú sea el segundo exportador de cacao orgánico a nivel mundial, gracias a las ventajas climáticas que brindan la amazonía y la zona norte del país.
Tras agradecer a la cooperación internacional “por las 56 mil hectáreas de cacao”, Ginocchio sostuvo que las potenciales peruanas han sido convertidas en ventajas que los consumidores del mundo pueden disfrutar y que, al mismo tiempo, le han permitido ingresos al Perú por 130 millones de dólares en el 2011.
A su turno, la directora ejecutiva de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, también tuvo palabras de agradecimiento para la cooperación internacional y recordó que en las zonas en donde hoy hay cacao antes había coca que iba al narcotráfico.
“Quiero agradecer especialmente a los productores y productoras de cacao porque apostaron con fe a este producto alternativo. Esto demuestra que se puede revertir el narcotráfico con productos alternativos y poner el nombre del Perú muy en alto”, destacó.
En la ceremonia de lanzamiento también estuvieron presentes el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Rolando Herrera; el director de Promoción de las Exportaciones de Promperu, José Quiñones; el presidente de la Asociación de Chocolateros del Perú (ACHOCOPE), Stefano Mentuccia, entre otros.