Frentes regionales amazónicos unidos por la defensa de los recursos naturales

Los frentes regionales de la Amazonía y los representantes de organizaciones indígenas y mestizas expresaron su apoyo a la defensa irrestricta de los recursos naturales de la selva peruana, rechazando la concesión de los bosques, barrizales, playas y restingas, durante la inauguración de la II Cumbre Amazónica, realizada en la Universidad Nacional de Ucayali.


 


Gerardo Coté, representante del Vicariato Apostólico de Pucallpa, expresó su admiración porque desde hace más de veinte años no observaba la unidad de tantas personas para defender los recursos naturales, por lo que pidió a Dios, que ilumine a todos y encuentren el camino de la justicia.


 


El clérigo Daysi Zapata, dirigente de la organización indígena ORAU, explicó que rechazan la venta de bosques, restingas y barrizales porque es un proyecto inconsulto que va a desplazar a miles de pobladores que ocupan dichas zonas.


 


El parlamentario andino, Juan Mariátegui, calificó de histórica la II Cumbre Amazónica, porque ha logrado la unidad de mestizos e indígenas para luchar por el presente y el futuro de la Amazonía, pidiendo reflexión a todos los presentes para que hagan llegar propuestas a los organismos regionales, nacionales y supranacionales, a fin de evitar posibles conflictos sociales.


 


Finalmente, entre otras declaraciones, Elizabeth León Minaya, vicepresidenta de la Comisión Agraria del Congreso de la República expresó que el Perú también es sierra y selva, «juntos vamos a exigir que gobiernen para los peruanos y no para las transnacionales a quienes pretenden entregar nuestros recursos naturales».